viernes, 23 de abril de 2010







SEGURIDAD EN SOLDADURA INDUSTRIAL


Los riegos más relevante a que se enfrenta un soldador y personas del entorno son:
Exposición a Radiaciones
En el proceso se generan radiaciones de luz visible, infrarroja, y ultravioleta. Estas radiaciones pueden en mayor o menor grado generar lesiones de tipo quemaduras en los órgano de la vista (ojos), o la piel.
La intensidad de radiación electromagnética que se produce en la acción generadora del arco, está relacionada con el tipo de proceso de soldadura aplicada, los tipos de metal presente en el arco, la longitud generada por el arco, el amperaje dado a la soldadura, y la atmósfera en que se produce el arco. Por ejemplo, la soldadura MIG genera una mayor intensidad de radiación que el tipo de soldadura con electrodo revestido, siendo aún de menor intensidad la soldadura TIG, y el corte con plasma.
En relación a la soldadura MIG, el tipo de gas aplicado incide en la intensidad de la radiación ultravioleta. Se ha establecido que en proceso con gas argón, la radiación es mayor que empleando dióxido de carbono (CO2)
Medidas de Control.
No se deben utilizar lentes de contacto, dado que al quedar expuesto a un tipo de microondas, podría secar el fluido entre el ojo y el lente, produciendo que la córnea se pegue al lente.
Utilizar lentes filtrantes, que tienen la particularidad de filtrar las radiaciones, el que deberá ser de acuerdo al tipo de proceso de soldadura.
En trabajos con soldaduras de Electrodo Revestido, MIG, o TIG, se deberá utilizar careta facial ( careta de soldador), a objeto de cubrir la cara y cuello.
Proyección de partículas incandescentes.
En general, la exposición al riesgo de proyección de partículas es común para todo los procesos de soldadura al arco. Ahora, dado que generalmente estas partículas o material fragmentado, se encuentran a temperaturas por sobre la normal, el contacto con la piel del trabajador, genera lesiones de tipo quemadura severa.
Medidas de Control.
La persona que realice el trabajo de soldadura, deberá estar premunido a lo menos de los siguientes elementos de protección:
Guantes de cuero de puño largo (tipo mosquetero), con costura interna.
Chaqueta y pantalón, o chaqueta y coleto de cuero.
Botín de seguridad
En trabajos de mayor envergadura, en donde se produzca gran desprendimiento de chispas o material fundido, se deberá utilizar además: gorra y /o cubre cuello, además de polainas de cuero
Con el objetivo de evitar la introducción de partículas en la ropa de trabajo, esta debe ser abotonada o ajustada a mangas y cuello y eliminar los bolsillos anterior.
Contacto con material sometido a temperatura.
Producto del proceso, los metales son sometidos a altas temperaturas, lo cual genera un riesgo para el trabajador que debe tomar o trasladar estas piezas en forma manual.
De Higiene
El proceso de soldadura o corte, genera el desprendimiento al medio ambiente de sustancias o partículas que al encontrarse en concentraciones por sobre los valores límites establecido, pueden producir efectos negativos hacia la salud de los trabajadores expuesto. Los elementos o sustancias más frecuentes son el Ozono, y los llamados humos metálicos. Por tanto, es de vital importancia el mantener una buena ventilación en las áreas de trabajo, y en el caso de recintos confinados, controlar el niveles de oxígeno.


MATERIALES:




  • CARETA VISOR PARA SOLDAR
    DESCRIPCIÓN
    La Pantalla de Soldar ha sido diseñada
    para dar la máxima protección frente
    a la soldadura eléctrica. Está
    fabricada en polipropileno negro
    reforzado y este material hace que la
    pantalla sea muy ligera y cómoda, ideal
    para usos prolongados de trabajo.
    Ofrece una gran resistencia a la humedad y a impactos de
    soldadura y la ventana abatible facilita su uso. El diseño semicurvo
    proporciona una mayor seguridad y su arnés graduable
    con volante giratorio en la nuca, facilita el correcto ajuste de
    la misma. Protege frente a la radiación óptica nociva y demás
    riesgos derivados de los procesos usuales de soldadura, corte
    y técnicas similares.

  • BOTAS CON PUNTERA DE ACERO

    DESCRIPCION
    Botas con puntera reforzada en
    acero que ofrecen protección a la
    parte anterior del pie del
    trabajador en caso de golpes o
    caídas de objetos sobre dicha
    zona. Esta clase de calzado es
    indispensable para quienes,
    dentro de sus labores, tengan que
    manipular o movilizar materiales.

  • GUANTES CALIBRE 35 MANGA LARGA
    DESCRIPCIÓN

    Son elaborados en caucho negro de
    12 pulgadas de largo. Se utilizan
    para realizar labores diversas como
    limpieza y lavado de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario